El Congreso SACOBAR (Sahelian Africa Congress On Bamboo And Rattan) se llevó a cabo del 22 al 25 de mayo de 2024 en la Universidad Nnamdi Azikiwe (UNIZIK) en Nigeria, en formato híbrido. Participaron más de 450 personas de África, Asia, Europa y América.
Desde el Planeta Bambú, Analaura Antúnez tuvo el honor de participar presentando un artículo titulado “Regenerative Economy with Bamboo Value Chain Promotion: Opportunities for Sustainable National Development” (“Economía Regenerativa con la promoción de la cadena de valor del bambú: oportunidad para el desarrollo nacional sostenible”). En este trabajo, exploramos cómo la cadena de valor del bambú puede promover una economía regenerativa y brindar oportunidades para el desarrollo nacional sostenible.
El evento reunió a expertos, académicos y profesionales del sector del bambú y ratán de diversas partes del mundo, proporcionando una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Entre ellos se destacan: Pablo Jácome Estrella (Coordinador de la Red Internacional de Universidades y Centros de Investigación enfocados en Bambú (RIUCI) y Director Regional de INBAR para América Latina y el Caribe Ecuador), Dr. Ratan Lal Banik (Expresidente nacional de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR) Nueva Delhi (India)), y Claudia Daza Montano (Presidente del Grupo de trabajo mundial de INBAR sobre el bambú como fuente de energía renovable Zúrich (Suiza)).
La conferencia abordó temas clave como la sostenibilidad, la innovación en el uso del bambú y ratán, y las oportunidades de mercado en África.
Nuestra presentación destacó cómo el bambú puede jugar un papel crucial en la creación de economías más sostenibles y resilientes, aunque eso depende del uso que le den las personas. Si queremos crear un futuro sostenible, tenemos que cambiar la manera en la que venimos haciendo las cosas.
También abordamos la importancia de fomentar la cadena de valor del bambú, desde su cultivo hasta su procesamiento y comercialización, para impulsar el desarrollo económico y social en regiones con potencial para su cultivo, y asociados a otros flujos económicos.
Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió no solo compartir nuestras investigaciones y proyectos, sino también aprender de las iniciativas y avances que se están llevando a cabo en otras partes del mundo. La participación en SACOBAR reafirmó nuestro compromiso con la promoción del bambú como recurso clave para un futuro más sostenible.
Para más detalles sobre el evento, pueden visitar el sitio oficial aquí.