Blog

Aquí encontrás novedades, newsletter y mucho más para que te inicies en el Planeta Bambú.

Uruguay, país #51 en el mundo en formar parte de INBAR

Este año, gracias a la iniciativa de los Ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca, y Relaciones Exteriores de Uruguay, se formalizó la incorporación de nuestro país a INBAR (Red Internacional de Bambú y Ratán).

INBAR es una organización internacional que, desde su creación en 1984 por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, tiene como objetivo “promover el desarrollo ambientalmente sostenible a través del uso del bambú y ratán”. En 1997, INBAR se convirtió en un organismo internacional con sede en Beijing, China. Actualmente, los países miembros incluyen principalmente naciones en desarrollo de Asia, África y América, y con Uruguay, ya son 12 los países de América Latina que forman parte de esta red (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú, Surinam y Venezuela).

La misión de INBAR es “mejorar el bienestar de los productores y consumidores de bambú y ratán, conservando el carácter sostenible de esos recursos mediante la investigación, capacitación y cooperación a nivel nacional, regional e internacional”.

La incorporación de Uruguay a esta organización representa una oportunidad valiosa para el país, ya que se abre la puerta al desarrollo de las propiedades y usos del bambú, tanto en diseño, arquitectura e industria, como en el incentivo al cultivo y la producción artesanal. Además, esto permitirá explorar el potencial del bambú como sustituto del plástico, ampliando las investigaciones y mejorando las opciones de uso sostenible.

Uno de los principales beneficios de la membresía en INBAR es el acceso a una red global de expertos y asesores técnicos, así como a bases de datos especializadas y conexiones con empresas chinas del sector. Esto facilita el intercambio de conocimientos, la creación de asociaciones y programas de capacitación para impulsar el uso del bambú y el ratán en Uruguay.

Desde Planeta Bambú, y tras muchos años de promover, difundir y educar sobre el bambú en Uruguay y la región, celebramos esta decisión del gobierno. A lo largo de este tiempo, hemos visto el interés creciente en el bambú localmente, conocido como caña tacuara, y esperamos que esta alianza con INBAR impulse aún más las oportunidades de investigación, educación y desarrollo económico en torno a este recurso.

Es importante mencionar que, aunque la afiliación oficial de Uruguay es reciente, nuestra relación con INBAR viene de mucho antes. Desde Planeta Bambú, hemos estado vinculados a través de diversas dinámicas de colaboración e intercambio, y Analaura ha sido invitada a dar charlas y compartir experiencias sobre el bambú en la región, tanto en Argentina como en formato online. Este trabajo previo ha sido clave para posicionar al bambú en la agenda nacional, y ahora nos entusiasma ver cómo la formalización de este vínculo puede abrir nuevas puertas para el bambú en Uruguay.


Les compartimos la grabación del 4° Bambú Webinar INBAR: «Mujeres emprendedoras con bambú» en Mayo del 2020 donde Analaura participó con la ponencia “Bambú como herramienta para la regeneración ecosocial”.

Fuentes e imágenes

http://www.diputados.gub.uy/data/docs/LegActual/Repartid/R1059.pdf

https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca/comunicacion/noticias/uruguay-china-desarrollaran-proyectos-cooperacion-aplicados-bambu-ratan

Entradas relacionadas