Blog

Aquí encontrás novedades, newsletter y mucho más para que te inicies en el Planeta Bambú.

Conectando con la Naturaleza Tras los Muros: Taller de Bambú en Cárcel Las Rosas

El 18 de septiembre de 2024, en el marco del proyecto ABRIENDO PUERTAS del Colectivo de Mujeres Rurales de Maldonado, del cual formamos parte desde 2023, tuvimos el privilegio de compartir un taller especial en la Cárcel Las Rosas. Este proyecto, autogestionado por el colectivo, busca ofrecer una serie de actividades para las mujeres privadas de libertad, y desde Planeta Bambú, nos unimos con mucha alegría en la celebración del Día Internacional del Bambú.

El taller Introducción a la Práctica con Bambú brindó la oportunidad de acercar el bambú como un recurso creativo y transformador a un grupo de 17 mujeres, junto con 3 asistentes del colectivo. A lo largo de la jornada, exploramos desde el manejo de la planta hasta la creación de objetos de uso práctico, como mates, bombillas y tazas, que despertaron la curiosidad y creatividad de todas las participantes.

Uno de los momentos más profundos fue la meditación guiada, acompañada por música ancestral. La posibilidad de cerrar los ojos y conectarse con el silencio y la naturaleza dentro de un entorno tan alejado de ella, fue un regalo tanto para las mujeres como para nosotras. Nos quedamos profundamente agradecidas por el comentario de la oficial a cargo, quien nos expresó lo significativo de ese espacio de paz y conexión dentro del contexto carcelario.

La experiencia también fue un hermoso recordatorio de lo que llamamos “salario emocional”: ese regalo intangible que recibimos al ver cómo el bambú y su medicina impactan positivamente en la vida de las personas, abriendo puertas a nuevas ideas y posibilidades. Varias participantes nos compartieron sus deseos de continuar explorando el bambú como una alternativa creativa y como una oportunidad de emprendimiento cuando salgan en libertad. La motivación fue tal, que algunas mujeres se animaron a crear porta celulares, parlantes y otros objetos más allá de los propuestos inicialmente. También surgieron ideas colaborativas para mejorar el entorno de la cárcel, como la creación de separadores de ambiente y otros objetos de bambú.

Sabemos que este es solo el comienzo. Queremos seguir llevando más actividades a este espacio y continuar sembrando las semillas de creatividad, libertad y reencuentro con la naturaleza.

Queremos agradecer de corazón al equipo de ABRIENDO PUERTAS por invitarnos a ser parte de esta experiencia tan transformadora. Seguimos comprometidas en expandir la medicina del bambú y llevarla a todos los rincones, confiando en que este es solo el comienzo de muchos encuentros por venir.

Entradas relacionadas